Una vez pasado el Despeñaperros nos encontramos ya en la Comunidad de Castilla La Mancha, pero en el viaje no pasaremos por todas sus provincias sino sólo por dos: Ciudad Real y Toledo, de allí podemos decir que su clima es continental, por lo que las temperaturas son extremas, con inviernos muy fríos (con heladas y nieblas), y los veranos frescos, sin embargo, en el territorio que se encuentra al sur del Sistema Central, las temperaturas son más altas. Las precipitaciones son escasas, siendo más frecuentes en primavera y otoño .
Vegetación
Tiene una notable variedad ecológica. El bosque es de la hoja perenne, está formado por especies como la encina y alcornoque.

º La encina es el árbol más típico y extendido del clima continental.
º El alcornoque predomina en el oeste de la península.

encina.jpg alcornoque.jpg

Ciudad real
Su clima : Los inviernos suaves (más de 6ºC de media en enero)se da en las áreas de occidentes de Toledo y Ciudad Real. Es una zona Occidental situado en el oeste de las provincias de Ciudad Real y Toledo y con precipitaciones entre 600 y 700 mm.

Vegetación
En las sierras del norte se observan amplias zonas donde el encinar se mezcla con la retama, que se agarra con facilidad en las superficies de pizarra.


retama.jpg


Toledo
Tiene un clima mediterráneo continental, con tendencia a continental con precipitaciones escasas que se concentra en primavera y a finales del otoño. Las temperaturas son frescas e inviernos,con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región,y altas en verano,con máximas que superan oucasionalmente los 40ºC.

ACTIVIDADES

1. ¿Cómo es el clima de Toledo?

2.¿En la vegetación de Castilla la Mancha que árboles hay?

3.¿En Ciudad Real cómo es el invierno?¿Y en Castilla la Mancha?

4.¿Qué dos climas tiene Toledo?

5.¿Cuál es el árbol más típico del clima continental, la encina o el alcornoque?




Flecha.gif